jueves, 15 de septiembre de 2011

De las costas a tu boca: No sólo versátil, sino ideal para tu salud.

Estimado lector, en las últimas semanas hemos compartido contigo una serie de nociones básicas sobre cómo comprar el pescado más fresco, cómo cortar un pescado entero y hacer las porciones correctas, además de un par de recetas; esta semana queremos enumerarte una serie de beneficios que tiene el disfrutar del pescado e incluirlo en nuestra dieta cotidiana… ¡sólo en caso que no estuvieran convencidos de disfrutarlo!
 

 
El pescado tiene una serie de nutrientes y vitaminas muy importantes para el funcionamiento del cuerpo, el omega 3 que ayuda a reducir el colesterol, la vitamina B12 que nos ayuda a mantener el sistema nervioso en buenas condiciones y demás ácidos grasos que son parte fundamental de este ingrediente y que benefician nuestro organismo; pero ¿sabías que además hay estudios que aseguran que el consumo de pescado promueve la longevidad? Estudios realizados en Japón, país donde el pescado forma parte prácticamente de la dieta diaria, y las personas viven más, demostró que existe una relación bien importante entre alimentarnos con pescado y llegar a una mayor edad.
Por su parte, la Universidad de Colorado recientemente publicó un estudio en el que aseguran que el consumo de al menos una vez por semana de pescado es beneficioso para el corazón, quedando por sentado que las personas que formaron parte de este estudio presentaron una disminución en sus arritmias, disminuyó su presión, mejoró su salud arterial y bajaron sus niveles de triglicéridos.
 
Ahora bien, te preguntarás qué hacen las chicas de Cocina en Pequeño Formato hablando de medicina, la verdad es que sólo queremos darte razones para que incluyas este alimento en tu dieta y en la de tu familia, y como sabemos que en la cocina todo se basa en explorar, queremos compartir contigo cuáles son las principales formas de cocinar pescados, para que ya conociéndolas te atrevas a inventar y crear tus propias recetas. Eso sí, las compartes con nosotros ¿vale?
 
Existe un refrán español que dice: “áselo, hiérvalo, hágalo al vapor, fríalo... De cualquier forma que lo cocines el pescado alimenta el corazón" Basándonos en él, los principales medios de cocción del pescado son:
● Asado a la parrilla o a la brasa.
● Hervido para hacer deliciosas sopas.
● A la plancha.
● Al vapor. La opción más saludable y no por eso la menos divertida.
● Frito. Para recordar cuando uno está a la orilla de la playa… si ésta es tu forma favorita, está atento, no lo consuma muy seguido y procura acompañarlo con una ensaladita.
● Al horno. Prueba realizar un papillote, o prepararlo al gratén. La primera de éstas es una técnica de la cocina francesa que consiste en envolver la pieza de pescado en papel aluminio o papel parafinado y cocinar al horno a una temperatura de 180º por el tiempo que sea necesario para que esté listo.
● Cevichado.
 
Esta semana compartiremos contigo nuestra receta del papillote, recuerdo que la creamos hace ya más de un año y nunca ha dejado de sorprender a nuestros comensales, notarás que no utilizamos ni el papel de aluminio ni el parafinado, sino hoja de plátano; ¡sí, la misma de las hallacas!
 
Papillote de cocina en pequeño formato (Para 4 personas).
 
11-09-03 cocina en pequeño formato - de las costas a tu boca
PAPILLOTE YA TERMINADO
Ingredientes:
● 4 churrascos de dorado o el pescado blanco de tu preferencia.
● Sal al gusto.
● Pimienta negra recién molida.
● 4 cdta. de aceite de oliva.
● 1 cebolla mediana cortada en julianas.
● 1 zanahoria mediana cortada en julianas.
● 1 pimentón verde cortado en julianas.
● Ají dulce y picante al gusto cortado en julianas.
● 4 trozos de hoja de plátano que sean más grandes que el churrasco
 
Preparación:
● Untar la parte interna de la hoja de plátano (las de la venita) con el aceite de oliva, colocar sobre éste el churrasco y sazonarlo con la sal y la pimienta por ambos lados.
● Encima del pescado colocar la cebolla, la zanahoria, y el pimentón.
● Plegar las hojas y que quede bien cerrado. Si es necesario, amarrar como una hallaca.
● Colocar sobre una bandeja los cuatros papillote y llevar al horno previamente caliente a 180 °C, por 2 minutos.
● Al momento de servir, si desean, dejar sobre las hojas de plátano en el plato.
Nos leemos pronto.
 
Marielena Gavidia Caraballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario