Articulo publicado el pasado sábado 22 de Octubre en El Gourmet Urbano.
Estimado lector, en entregas anteriores, tanto Belén como yo, les hemos comentado lo que disfrutamos de invitar amigos a nuestra casa, pasar ratos agradables con ellos, prepararle cosas ricas y compartir con nuestros seres queridos.
Puede ser que sea una forma de ahorro, o que haya un tema de comodidad, querer escapar del tráfico, estacionamientos y valet parking o lamentablemente sea por miedo a la inseguridad pero cada vez son más las personas que disfrutan hacer planes en sus casas, sí se ponen a ver la cosa no suena tan mal… ahorramos, estamos más cómodos y a la vez nos sentimos protegidos, ¿no les parece?
Tomando en cuenta todo esto, decidimos por medio de unas cuantas entregas ayudarlos para que cuanta reunión decidan hacer en su casa sea un éxito y para los que ya las disfrutan, recordarles ciertos detallitos que pueden hacer aún más acogedor o especial tu plan…
Esta semana vamos a hablar del Anfitrión, de acuerdo a la Real Academia Española, la palabra Anfitrión, viene del Rey de Tebas (una antigua ciudad de Grecia) quien al parecer era bastante generoso con los banquetes que ofrecía, sin embargo hay dos definiciones que me permito colocarles a continuación:
“1. m. y f. Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes. U. t. en apos. Ganó el equipo anfitrión. 2. m. y f. coloq. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.”
Tomando esta información como punto de partida, sabemos que es el papel que nos toca desempeñar cuando hacemos una reunión en nuestra casa, a muchos puede pasárseles por alto por aquello de la confianza o la informalidad, sin embargo, no hay mayor demostración no solo de educación sino de alegría de estar rodeada de los tuyos que ser un gran anfitrión, es por esto que esta semana, compartiremos con ustedes una serie de tips que aprendimos en clases de Protocolo y Etiqueta en el Instituto Culinario de Caracas para hacer sentir cómodos y atendidos a nuestros invitados.
- Lo primero que debemos tomar en cuenta es que es muy importante recibir y despedir personalmente a nuestros invitados, agradecerles por supuesto el hecho que estén aquí, en algunos casos, tus invitados traerán alguna bebida o algo para picar, de ser así debes tomar en cuenta que es importante degustarlo durante la reunión.
- Otro punto importante que te distinguirá sin duda alguna cómo el anfitrión, es introducir a los invitados en caso que no se conozcan, saber presentar a las personas es fundamental, procurando que hayan cierta afinidad o temas de conversación en común.
- Una vez la persona ya haya llegado y esté cómoda, ofrecerle alguna bebida, si el evento es informal, podemos servir la primera bebida y mostrarle donde está todo para que pueda servirse por sí mismo después.
- Como anfitrión debemos evitar estancarnos toda la noche con un mismo grupo de personas, es importante compartir un rato con cada uno de nuestros invitados.
- Si planeas poner un menú, debes tomar en consideración la hora del evento, el tipo de comida y si por casualidad habrá alguien con algún tipo de alergia. Si por el contrario es un tema más de picar, basta con tener las bandejas preparadas y estar pendiente si hace falta reponer algo.
- Un última cosita que a veces olvidamos, debemos estar atento que las áreas en las que se vaya a llevar a cabo el evento estén en perfectas condiciones, por ejemplo revisar que no falte nada en el baño.
Podrán parecer muchas cosas, en realidad estos son los tips básicos, sin embargo te cuento mi secreto, lo más importante como anfitrión es demostrarle a tus invitados que por el rato que dure el evento son lo más importante, transmitir la calidez de hogar y la alegría de tenerlos con nosotros sin duda alguna te harán distinguirte…
Nos leemos pronto, disfruten el fin de semana… y por qué no, hagan una reunión en casa!!
Marielena Gavidia Caraballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario